Bienvenid@s

Minerva

Minerva
UES

miércoles, 14 de abril de 2010

Escuela Nueva de Colombia

Sandra Elizabeth Gómez
Yuni Lizzette Salmeron
Kenny Vanessa Cruz
Miriam del Carmen Romero
José Martir Diaz

1 comentario:

  1. Revisar los Autores más representativos

    La Escuela Nueva de Colombia
    EL CONTEXTO
    -un modelo desarrollado para ofrecer primaria completa y mejorar la calidad de escuela rurales de Colombia
    -una respuesta a la situación critica del acceso y disponibilidad de educación para mucha gente en América Latina
    -alternativa para las comunidades que están excludas del sistema educativo formal

    LOS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS
    -La Dra. Vicky Colbert de Arboleda (“una innovación de educación básica que integra de manera sistémica y con costo efectivo las estrategias curriculares, comunitarias, formativas, seguimiento y administración”)

    LAS CARACTERISTICAS Y APORTES PRINCIPALES
    -“haciendo lo invisible, visible”. . .se propone a transformar la necesidad y crear una visión positiva
    -el maestro es “orientador permanente;” el currículo debe relacionar con el mundo y la vida de los estudiantes
    -aprendizaje activo, participativo, y cooperativo con el componente curricular: guías interactivas, bibliotecas de aula, rincones de aprendizaje, gobierno estudiantil
    -componente de seguimiento y formación docente: talleres vivénciales y replicables, escuelas demostrativas (analizar y reflexionar manares a poner varios modelos en practica), círculos o talleres de estudio (microcentros)
    -componente comunitario: participación escuela-comunidad (la comunidad debe participar en las actividad escolares para fortificar la cultura y las tradiciones)
    -componente administrativo: articulación escuela-empresa (cambiar el concepto de fiscalización por un asesor de apoyo, transformar la actitud)

    ALGUNAS CRITICAS DEL MOVIMIENTO
    -es flexible y diverso y se utiliza la participación
    -en el principio, no se realizaron bien los estrategias ni componentes del propio movimiento
    -MINED lo implementó sin dar suficiente formación a los maestros
    -no hay coordinación de entrega de materiales ni formación para usar las guías interactivas

    ResponderEliminar