Bienvenid@s

Minerva

Minerva
UES

miércoles, 14 de abril de 2010

Calidad Total y Educación

María Ester Marchante
Nora Ibet Ramirez
Marleny Rosibel de Aparicio
Marto Evenor Ponce
Lorena Elizabeth Hernández

1 comentario:

  1. EL CONTEXTO
    -en su principio, una reacción y intento de ayudar recuperar la economía después la Segunda Guerra Mundial
    -respuesta a la necesidad contenido y calidad de nuestras investigaciones
    -respuesta a la responsabilidad de las instituciones de Educación superior de enfrentarse las paradigmas y también preparar sus alumnos para enfrentarlos
    -respuesta a los nuevos “megaparadigmas” de hoy (del Estado, de las empresas, de las instituciones de educación superior, etc.)

    LOS AUTORES MÁS REPRESENTATIVOS
    -Para Joeph Juran= adaptación para su uso y cumplimiento con las especificaciones
    -Para Ishikawa=el producto que reúne con todos los requisitos
    -Para Deming= producción eficiente con la calidad que el mercado quiere ver; TQM (“Total Quality Management”)
    -Para Crosby=la satisfacción de las expectativas y necesidades del cliente

    LAS CARACTERISTICAS Y APORTES PRINCIPALES
    -calidad es “hacer bien las cosas, desde la primera vez. . ., cumplir con todos los requisitos. . ., es satisfacer las necesidades y expectativas del que sigue el proceso.”
    -implementación en la educación requiere:

    1) los 4 pilares de la calidad: a) enfoque en los estudiantes, b)”mejoramiento continuo” c)orientación hacia los sistemas y procesos con la participación de todos en la institución y d) “liderazgo fuerte y consistente desde la administración superior”

    2) los 14 puntos de Deming

    3)el círculo de la Calidad de Deming (el ciclo de actuar, planear, hacer, verifica. . .actuar, planear,
    hacer, verifica. . .)

    4)las herramientas para el análisis e interpretación de datos (técnicas, la encuesta, la entrevista,
    matriz de selección de problemas, grupo de enfoque, etc.)

    ALGUNAS CRITICAS DEL MOVIMIENTO
    -barreras incluyen actitudes negativas, ausencia de la alta dirección, la inseguridad laboral y la desconfianza

    ResponderEliminar